Sunday, May 07, 2006

La Obra

“Hembros: Asedios a lo Post Humano” es una instalación escénica plástica
que busca la integración de los oficios, (la literatura, el teatro, la música,
el movimiento, el diseño, las máquinas audiovisuales y técnicas digitales), que desde la novela “hembros”, su escritura, capta los símbolos y signos de las fuerzas que en un ambiente tecnologizado, codificado, actúan como modelos, imprimiéndose en las mentes y cuerpos de hoy.
El concepto multimediático ocupa un espacio amplio, abierto, expansivo, que acerca al público a escrituras más experimentales y enigmáticas. "Hembros: Novela en Movimiento” en su exposición cruda y saturada de una nueva humanidad, desarrolla una propuesta global completa que busca el riesgo, ampliando los soportes habituales de un texto, hacia nuevos lenguajes, que desde la libertad de los oficios aborda un trabajo fronterizo y no convencional.
La creación de esta obra, cruza tres elementos/fuerzas:
1 Un texto, "Hembros" de Eugenia Prado; que pone en escritura, las fuerzas novísimas que actúan en las zonas coextensivas de lo corporal y el flujo de las identidades sexuales y de todo tipo que modelarían una nueva humanidad "hembros".
2 La actuación teatral de Cecilia Godoy, superficie de registro de codificaciones de lo discursivo, lo corporal, y que actualiza una mutación de los medios actorales: el movimiento, las voces, el tiempo real, el sustrato psíquico, la memoria, al servicio de la idea que gobierna "hembros": la emergencia de una psique post-humana otra, plástica, libre, impredecible, sexual, peligrosa.
3 Las máquinas tecnológicas comunicantes/comunicacionales que determinan, aceleran, desalojan, instalan, nuevos agenciamientos de lo perceptual; desterritorializando el sexo, el deseo, el saber, flujo gigantesco de imágenes electrónicas.
Esto es teatro/novela: una actriz y su potencia, un entorno de máquinas dipuestas y adecuadas, trazos escénicos que exploran una mente determinada por la interacción de las máquinas, captando los medios expresivos y de producción, actuales registros de realidad en los espacios saturados. Una “novela instalación”, ambiciosa de lo simultáneo, lo otro, lo psíquico.

No comments: